FACULTAD DE
HUMANIDAD
UNIVERSIDAD
MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA.
ÁREA: ORIENTACIÓN ESCOLAR
LICENCIADO: MAURO GILBERTO
CANO VILLATORO
ESTUDIANTE:
WILSON
AUGUSTO PÉREZ VELÁSQUEZ
LUCIANA
MARIBEL ORDÓÑEZ ORTIZ
FRANKLIN
BENJAMÍN MORALES VELÁSQUEZ
JORGE
ENRIQUE LÓPEZ MORALES
MARÍA
ROSAURA SALES PÉREZ
TEMA: CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN
FECHA DE ENTREGA:
25/10/2017
Características de la orientación
Se caracteriza por ser
preventiva, integradora, contextual, interactiva y especializada. Es Preventiva
porque la intervención se realiza antes de que surja la dificultad. Se realizan
una serie de acciones para conseguir la formación óptima e integral del
individuo, involucrando la familia, la escuela y la sociedad en la consecución
de este objetivo. Esta prevención se realiza por lo general de manera grupal
(talleres sobre Educación Sexual, Manejo de la disciplina, Educación en
Valores, técnicas para definir elección de carreras, etc.) e individual cuando
las circunstancias así lo requieren.
La Orientación
Psicopedagógica es de carácter integrador porque su praxis así como los
programas deben enmarcarse dentro del currículum y deben ser asumidos por todos
los actores del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. es interactiva debido a que requiere de la participación, colaboración e interacción de todos los que directa o indirectamente participan de la educación.
Es Contextual porque la
Orientación debe adaptarse a la realidad, características, limitaciones,
potencialidades y necesidades del centro escolar, estableciendo relaciones con
la familia, la escuela y el entorno social.
Es Especializada porque requiere de profesionales cualificados
para realizar una labor encomiable que ayude a la mejora de la calidad de la
educación, a través de la planificación y realización de programas de
intervención efectivos.
Principios de la orientación
La reglamentación de la
Orientación Psicopedagógica en los diferentes países, ha permitido formular
unos principios universales acerca de la misma que permiten tener claro la
manera en que debe procederse en la praxis orientadora. Entre estos principios
pueden señalarse los siguientes:
La Orientación está dirigida a todos los alumnos sin exclusión. La Orientación debe englobar a todos los alumnos con o sin dificultades académicas, personales y sociales.
La Orientación involucra a
los alumnos de diferentes edades. Aunque la Orientación por muchos años estuvo
dirigida a los jóvenes del nivel medio esto no quiere decir que la misma no
deba ser ofertada a los estudiantes de los niveles inicial y básico, ya que estos
tienen la misma necesidad de ser orientados.
La Orientación en su
accionar debe comprometer a todos los actores del proceso educativo: alumnos,
padres, madres, tutores, profesores, comunidad, facilitando la comunicación
efectiva y la propia intervención.
La Orientación debe
enfocarse en el desarrollo total e integral del individuo. El desarrollo del
alumno no se da de forma sectorizada, el mismo es complejo y simultaneo.
La Orientación debe asumir
su rol ante los alumnos y la sociedad de manera responsable, tratando de
balancear los intereses de los individuos y la sociedad.
La Orientación debe
estimular el autoconocimiento. El conocimiento del propio yo ayuda al individuo
a reconocer sus potencialidades y debilidades, lo que le permite enfrentar las
situaciones que la vida le plantea con positivismo y responsabilidad.
La Orientación es una parte
esencial del proceso educativo, por consiguiente debe estar integrada como eje
transversal en los mismos.
La Orientación debe promover
el amor y respeto a la vida y la importancia de cuidar el planeta.
Principios
básicos de la Orientación son:
Principio
Antropológico: basado en la concepción de que el hombre es
un ser en constante crecimiento, con capacidad de decisión propia, pensamiento
crítico, reflexivo, sin tapujos que impidan su desarrollo.
Principio
de Prevención: Este principio tiene su origen en el campo de
la salud mental. El mismo permite expandir los servicios de orientación fuera
del contexto educativo. Se basa en la intervención del problema antes de que
surja mediante el trabajo grupal.
Principio de Desarrollo: Los cambios producidos
en el ser humano son variables y complejos. Estos se producen por la
interacción entre el individuo y el entorno, las experiencias de vida y la
construcción de conocimientos.
Principio
de Intervención Social: Este principio considera al Orientador
como un agente de cambio social, propiciador no solo del proceso de adaptación
del sujeto sino del proceso de construcción y reconstrucción de la realidad
contextual en la que el individuo tiene incidencia.
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